Centro formativo en el Zaidín (Granada)

Enseñamos desde un fondo humanizador

CONTACTO

Fundamentación

Nuestro proyecto Centro de Formación Taracea está arraigado en su fundamento y finalidad en el corazón y alma de lo que es la Asociación Arraigo y Camino, puesta su base en los Estatutos y confirmada por un recorrido y trayectoria existencial que es el que marca el surco de su andadura y le lanza hacia nuevos itinerarios existenciales que son su horizonte y su proyección de futuro. Dicha Asociación a su vez está vinculada y forma parte del Convenio Kemen Humanidad-Futuro y Kemen Acompaña  Así, el Proyecto Taracea, va a desarrollar en su fundamentación, fines, objetivos y praxis las opciones y dinámicas esenciales de dicho convenio.

 

Centro de Formación Taracea de se reconoce en su identidad más originaria siendo un movimiento social humanizador desde instancias educativas. Su voluntad es existir impulsando la dignidad, libertad y potencialidad de cada persona. El origen, la finalidad y el desarrollo de su actividad está centrado en el imperativo de escuchar a la persona en su posibilidad, es decir, escuchar la pasión que alienta el fondo mejor de cada persona. Así pues, vive y se despliega desde una opción por la persona. Es ir tras "lo valioso" de cada cual, optar por cada historia singular. Este es el centro de nuestra opción existencial.

El planteamiento central del Proyecto Taracea es orientar el nivel educativo y formador de cada persona. Por ello los objetivos y actuaciones que se desarrollan están determinados por la labor educativa.

 

Desde este dinamismo relacional en Taracea creamos un espacio simbólico, un lugar significativo, un taller, en el que cada una de las actividades están orientadas por una opción de crear un fondo de sensibilidad por lo más humano.

 

Desde esta opción queda centrado nuestro afronte educativo, considerándolo una alternativa social humanizadora en medio de la realidad social compleja y problemática en la que vivimos, padeciendo la desestructuración de la propia identidad del sujeto, del sin sentido y el vacío, haciéndose manifiesto en la realidad a través de grandes conflictos personales y sociales globales.

 

Así pues, potenciando las riquezas de lo humano en cuanto a su singularidad y en cuanto a su interacción relacional creadora podemos abrir nuevos horizontes de futuro social humanizador cultural.

Sobre nosotros

Creamos un espacio formador y educativo forjado por personas que a través de una experiencia en lo humano a nivel personal y social se va gestando una alternativa social humanizadora, un movimiento transformador de la sociedad.

 

 Todas nuestras clases se imparten en dos modalidades: online y presencial (en grupos de 4 a 6 personas).

Visión

Taracea nace con el propósito de crear un espacio para la formación de la persona que favorezca el encuentro y ahondamiento con la propia realidad, dignidad y valor como persona.

 

Nuestro objetivo es alumbrar un ámbito formador, humanizador donde la persona pueda encontrarse en lo más originario y singular suyo en sus mejores posibilidades y despliegue creador. Todo ello a través  de un programa educativo que le permita desarrollar sus capacidades y habilidades innatas. Es esencial para nosotros propiciar el alumbramiento en el sujeto de una conciencia propia, responsable, en autonomía, libertad y discernimiento, para así poder afrontar la existencia y el tiempo desde un sentido y horizonte de futuro creador y posibilitador.

 

 Nuestro equipo está formado por profesionales capacitados para descubrir y desarrollar el potencial de cada persona trabajando desde diferentes departamentos educativos.

 

Nuestra motivación es el creer en la fuerza interior de las personas, ello nos impulsa a esforzarnos para crear un mundo mejor.

Nuestros objetivos

Somos un equipo de formadores profesionales impregnados en valores solidarios, humanizadores e innovadores que nos proponemos:

 

Desarrollar dinámicas de formación humana que mediante la reflexión y el ahondamiento existencial personal vayamos hacia el encuentro de lo más propio y hacia la mayor comprensión de todo lo humano.

 

Crear una dinámica de trabajo formativo entre los formadores, a través de encuentros periódicos, de reflexión y ahondamiento sobre la educación y la formación, que unifique la comprensión teórica con la experiencia vital. La finalidad es ir configurando el lugar desde una identidad que vaya dando cuerpo a los objetivos más esencial del Proyecto Taracea.

 

Ofrecer un espacio educativo para niños, jóvenes, adultos y tercera edad, desde distintas enseñanzas y actividades que favorezca el aprendizaje  necesario vinculado con la creación de su fondo más humano y posibilitador.

 

Potenciar la diversidad de las artes para el desarrollo y proyección creativa de la propia interioridad de la persona.

Personal cualificado.

  • Laura Ruiz Lazo:

Mi nombre es Laura Ruiz Lazo, nací en Granada y actualmente me encuentro realizando el último año del Grado de Educación Primaria en la UGR. Desde muy pequeña, me he sentido identificada con esta profesión. Esto es debido a mi sentimiento vocacional hacia todo aquello que engloba la educación, teniendo siempre presente tanto los saberes académicos como los aspectos personales, emocionales y sociales del alumnado.

 

En cuanto a mi formación profesional, he realizado un curso de Monitora de Ocio y Tiempo Libre, el cual me dio la oportunidad de trabajar como monitora en diversos eventos, así como en talleres de verano. Además, cuento con conocimiento de primeros auxilios al haber llevado a cabo un curso de Educación Sanitaria.

Actualmente, sigo ampliando mi proceso formativo con un curso online de Educación Especial. También, tengo experiencia en el cuidado de niños/as e impartiendo clases particulares. He participado en Comunidades de Aprendizaje en un colegio de la zona norte de la provincia de Granada. En relación a los idiomas, cuento con un nivel B2 de inglés y en el ámbito tecnológico conozco distintas aplicaciones educativas, las cuales pueden utilizarse como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me gusta trabajar con el alumnado desde una metodología activa en la que este sea partícipe y protagonista de su propio aprendizaje. Además, busco que la enseñanza sea lúdica y contextualizada, adaptándome a todas las características y necesidades presentes.

 

Por otro lado, considero de gran importancia trabajar mediante grupos interactivos, basados en la cooperación, inclusión y el trabajo en equipo, logrando así una educación en valores. Mis objetivos a alcanzar con esta experiencia en Taracea son seguir creciendo como docente y realizar un aprendizaje recíproco con el alumnado, desarrollando clases en las que se cubran las necesidades tanto académicas como personales de los niños y las niñas.

  • Miguel Ángel Rubio Vitola:

Miguel Ángel Rubio, Soy Técnico en Electrónica y Telecomunicaciones (Argentina), Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos (España) y Bachiller Universitario en Ciencias Exactas (Argentina )

 

He realizado además cursos en España como Formador Ocupacional y Formación Abierta y a Distancia Desde hace 45 años me dedico a la enseñanza de Matemática y Ciencias Exactas, fundamentalmente como profesor particular, además de haber dictado cursos en la universidad y en escuelas para adultos.

 

He publicado la resolución de algunos problemas (sobre anillos de Boole) en la Revista de Educación Matemática, Publicación de la Unión Matemática Argentina, y escribo regularmente en mi propio blog artículos de divulgación sobre temas de Matemática pura y aplicada.

 

Actualmente imparto clases de matemáticas y ciencias exactas en el Proyecto Taracea, en Granada Capital.

 

  • Inmaculada Callejas Jiménez:

Soy Inmaculada Callejas Jiménez, licenciada en Pedagogía y técnico superior en Integración social. Formadora Ocupacional y técnico de formación.

 

Especializada en los trastornos o dificultades educativas.

 

La trayectoria que he seguido en el mundo de la educación/social empezó con mis prácticas en aldeas infantiles en Granada y a continuación en el observatorio de la juventud, donde estuve colaborando con el ayuntamiento en la elaboración, diseño y desarrollo de programas de investigación social.

Las prácticas como licenciada en pedagogía las realicé en la escuela taller patronato Armonía (en la Chana). En ella, me di cuenta que mi labor en el mundo era ayudar a los demás y aportar mis conocimientos, cualidades y habilidades a las personas que lo necesiten.

 

Por ello, hice mi especialización en integración social donde me centraría en los trastornos y necesidades educativas, para que nadie tuviera dificultad a la hora de poder finalizar cualquier nivel educativo y poder ayudar en el ámbito laboral. Porque todos tenemos las mismas capacidades para poder hacer lo que nosotros queramos, lo único que hay que hacer es motivar al alumno. No existe dificultad, existen barreras.

 

Me dedique, desde 2005 entera y completamente a mi labor como profesora de apoyo educativo, pero a nivel particular, hasta la actualidad.

 

Pienso que, para poder potenciar las habilidades y las destrezas, competencias de cada alumno es necesario descubrir individualmente cuales son y adaptarlas a las necesidades de cada alumno, para poder tener éxito. Y no solo formar en contenido, sino en formas y valores, que es la base de nuestro futuro.

 

Mi labor en el Proyecto Taracea será dar clase de apoyo personalizadas para niños de primaria y segundaria, orientación/asesoramiento pedagógico educativo para padres y alumnos. Así como clases para bachiller y selectividad en: lengua española, literatura,  historia contemporánea y filosofía.

  • Eugenia López Fernández :

Me llamo Eugenia López Fernández, soy de Granada. Actualmente imparto clases de francés, inglés y clases de apoyo escolar en el Centro de Formación Integral TARACEA. Granada Desde el año 2015 estoy en el mundo de la enseñanza formándome y trabajando en la educación a distancia, en plataformas educativas (moodle) siendo administradora, dinamizadora de cursos online y tutorías.

 

Mi formación es como tutora, formadora. También soy profesora de español lengua extranjera (ELE).

 

He dado clases a adultos que han estudiado Eso para adultos o ESA.

 

Me apasionan los idiomas y por eso estoy en continuo aprendizaje de idiomas.

  • Gema M° Serrano Arco:

Me llamo Gema M° Serrano Arco y te saludo desde el Centro de Formación Taracea.

 

Soy una persona motivada por los cambios y los valores como el respeto y la concordia.

 

Gracias a mi formación en Bellas Artes en la universidad de Granada, y mis conocimientos de Informática considero que puedo enriquecerme tanto profesional como personal, ejerciendo mi vocación, como profesora en "Clases de arte" y dando "clases de Informática".

Me gusta estar en continua evolución, explorando nuevos materiales, experimentar con técnicas mixtas, preguntarme el por qué y sobre todo divertirme durante el proceso.

Me encantaría poder embarcarme junto a ti en un periodo de desconexión y aprendizaje entre pinceles, color y naturaleza, dentro del Proyecto Taracea.

  • Salomé Parra Rodrigo:

Salomé Parra  nacida en Binéfar (Huesca), cursé estudios de Trabajo Social en Zaragoza y posteriormente fui a Bilbao movida por deseos humanistas a vivir junto a otros en el corazón de un barrio altamente marginal. Allí comencé mi nueva andadura perteneciendo a la Asociación POHUVIPRE a la que hoy pertenezco. Cursé Teología en Deusto, la terminé en Granada con la licenciatura realizando una tesina sobre Simone Weil: "La amistad como Kénosis del amor. Una introducción a la teología de Simone Weil". De ahí publiqué en la revista Proyección y mundo actual (2006) "Confluencia entre humanistas y cristianos. Reflexiones bajo la palabra de Simon Weil".

 

Profesionalmente trabajo en el campo de la salud mental como sociosanitaria. A su vez como opción de vida he vivido largos años junto con otras compañeras como equipo educativo, en la acogida de personas en situación de riesgo y exclusión social. Esta actividad como obra social ha quedado recogida dentro de la creación de la Asociación Arraigo y Camino. Dicha Asociación potenciamos hoy nuestro nuevo emprendimiento "Centro de Formación Tarecea", donde voy a impartir el curso de Formación Humana.

A nivel de formación hoy en día como doctoranda en la UNED en el campo de Ciencias Sociales, he publicado en la Revista Internacional Pensamiento Político (2017): "El sujeto como esperanza dentro de la encrucijada del nihilismo" y en el libro: El derecho a una asistencia sanitaria para todos: una visión integral (2017): "La persona y el principio de esperanza en la encrucijada del nihilismo de hoy".

 

La última publicación dentro de un interés más personal es el libro de poemas: "Este modo de ser. Lo inolvidable del existir". (2019).

  • Eduardo González Martín:

"Mi nombre es Eduardo, tengo 23 años y actualmente estoy cursando el grado de Estudios Ingleses en la Universidad de Granada.

 

Tomando mi experiencia personal y actual como estudiante, me propongo crear un futuro en el que la docencia, al menos por mi parte, trate de algo más que lo puramente académico. Como profesor de inglés me gustaría trabajar con el alumnado individualmente para crear un ambiente en el que ambas partes nos sintamos cómodas y representadas, con el objetivo de que sintamos que estamos aprendiendo a la par que crecemos como personas y nos alimentamos el uno del otro.

Quiero ofrecer un trato personal en el que la palabra y opinión del alumno/a sea lo que de forma al método y contenido de las clases, que serán diseñadas según la necesidad de cada uno. De este modo, pretendo hacer que el/la alumno/a se sienta acogido y comprendido, haciendo por lo tanto más fácil y placentero el proceso de aprendizaje.

Desde el presente y con visión al futuro espero encontrar en Taracea, y que encontréis vosotros en mí, una nueva y divertida manera de aprender que va más allá de lo académico y coloca al alumno como centro del proceso y la experiencia."

  • Iñaki García Galbarriatu:

Soy Iñaki García Galbarriatu, desde joven he acompañado a otras personas como monitor de tiempo libre y como profesor y como. En todos esos momentos he tenido también la responsabilidad de tratar con las personas y acompañar en momentos de tensión, estrés, ansiedad y dificultades complejas.

 

En esta etapa de mi vida me planteo acompañar a personas en dificultad y estrés desde la clave Mindfulness, aportando herramientas que faciliten una vida más calmada y armoniosa.

 

La idea de acompañar a estas personas surge desde la visión que aporta Mindfulness a la salud que, a su vez, posibilita a estar más conscientes en la tarea del vivir.

Soy licenciado en Teología y profesor de religión y de ética, así como especialista en educación Mindfulness, participando en diversos proyectos Mindfulness, así como en talleres sobre la "Atención plena Mindfulness" en la Universidad de Barcelona, e impartiendo Talleres de Mindfulness en la Asociación "Llave de luz" en Sevilla, siendo mi lugar actual.

  • Daniel Martínez López:

Mi nombre es Daniel nacido en Murcia y viviendo actualmente en la ciudad de Granada. A nivel formativo estoy titulado en el ciclo formativo superior de integración social en la ciudad de A Coruña. También realicé el curso de monitor de ocio y tiempo libre.

 

Soy una persona a la que le gusta descubrir e indagar en las diferentes culturas de todo el mundo realizando voluntariados en diferentes ongs en diversos países, así como viajando por diferentes lugares como Miami, China, Turquía, México...

 

De ahí creció mi pasión por la fotografía. Donde captar y poder narrar en una foto todo aquello que no se percibe a simple vista. Todo lo que se dice con una mirada o una sonrisa plasmarlo en una foto. Por ello más que enseñar, quiero mostrar todo aquello que somos capaces de realizar con una cámara ya bien sea profesional o no. Descubrir detalles en un retrato y hacer de la fotografía un inmenso mundo lleno de magia.

  • Vanesa Marquéz Aniorte:

Mi nombre es Vanesa soy oficial de peluquería. He trabajado como gerente y propietaria de un Centro de Belleza. Mi acción formativa es de Formador de Formadores por la Federación de Peluqueros Andaluces.

 

También me he formado en Centro y Estudio de Maquillaje Profesional Artemisa Make-Up School con Master Profesional de Maquillaje Social, Fantasía y Caracterización.

 

Ahora imparto talleres en Taracea de "Maquillaje" y "Peinados y Tocados". Me gusta mucho enseñar y que cada persona se sienta bien consigo misma, aprenda a identificar su peinado con su propia personalidad e identidad.

José Manzano Rosales

Mi nombre es José Manzano Rosales y soy del Realejo, Granada. Actualmente curso el Grado de Derecho en la Universidad de Granada. Desde siempre me he interesado por ramas artísticas como la música o la escritura, siendo así que he procurado y me he interesado por mi desarrollo en estas disciplinas, tanto acompañado como de manera autodidacta.

Comencé a formarme a los 8-9 años en el lenguaje y teoría musical con mi primer instrumento, el clarinete. Más tarde me centré exclusivamente en el estudio de solfeo y teoría musical. Me he desenvuelto durante muchos años en distintos ambientes de enseñanza a diferentes niveles y es por ello que me considero capaz de transmitir lo que es, desde mi punto de vista la esencia cotidiana de este arte. 

Pretendo lograr  que sea el mismo estudiante el que,  adaptando la propia asignatura individualmente según sus preferencias y necesidades, abarque más allá de lo que el mismo pensaba que iba a llegar. 

En definitiva, pretendo transmitir la pasión y el interés que siento por la música, logrando incluso que el alumno/a pueda desenvolverse y continuar formándose en el ambiente musical. 

Mi nombre es Silvia y soy de Granada. Cuando terminé el bachiller decidí elegir una carrera sanitaria como es la logopedia ya que el lenguaje es una área muy importante y que apenas tiene voz en la sociedad en la que vivimos.

 

Mientras realizaba los estudios, decidí sacarme por mi cuenta el título de socorrista y de monitora de actividades acuáticas deportivas; gracias a las cuales me permitió poder trabajar. 

 

Respecto a mi titulación continúo mi formación realizando cursos relacionados con el lenguaje en mayores, en niños, en diversas patologias. 

 

He estado trabajando por mi cuenta con algunos niños con retraso de lenguaje y con rotacismos;  con los que aún continuo aprendiendo. 

 

Hice mis prácticas curriculares en un centro donde vimos todo tipo de patologías y trastornos. 

 

Hoy en día doy sesiones de logepedia en el Centro Taracea donde espero poder aportar mis mejores conocimientos y experiencia para favorecer a niños y adultos. 

Datos de contacto

Dirección:

Calle Mirador de la Sierra, 10 bajo, 18007, Granada

 

Teléfonos:

958 014 023

637 448 903

 

Email:

centrodeformaciontaracea@gmail.com

Horario:

Lunes a viernes, de 10 a 13 y de 18:30 a 20 horas

Sábados, de 10 a 13 horas

¿Buscas un centro de formación en Granada? Contacta con nosotros, nuestra oferta de clases es muy amplia

© 2021 CENTRO DE FORMACIÓN TARACEA Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL